proyectos

PUNTADAS DE AFECTO

Trabajo de grado, Maestra en Artes plásticas, 2009


Cierro los ojos y no me puedo dormir, doy vueltas en la cama, levanto mi cabeza y grito “!mamá!”. Ella viene, me rasca la espaldita y me quedo dormida. Ya no viene a mi cama pero ahora tengo a mi osita, sin ella no puedo dormir. ¡Osita!, ¿duermes con una osita?, ¡Uy que oso! Ya no la quiero más, ya no me acompaña pero me hace falta. Un día duermo con un corazón que me abraza, es delicioso pero no es mío así que decido hacerme uno, aunque en ese momento no me gusten los corazones. Dejo de hacer blusas y preocuparme por ellas y decido hacerme un cojín… mmm, ¿un “abrazo”?, me reconcilio con mi osa y también vuelvo a dormir con ella. ABRAZO - ABRIGO – ALBERGUE.
Primero muñecos para niños, luego abrazos para adultos, sumergirse en los objetos como si estos fueran cuerpos, el cuerpo como albergue, albergue-arquitectura. arquitectura-cuerpo. Decido entonces crear lugares abrazables, recovecos blanditos para atravesar y hacer sentir en todo el cuerpo. Habitaciones como matriz, lugares “uterinos” para estar allí y recordar lo placentero de sentirse abrazado y consentido.

Mi trabajo parte del objeto para convertirse en espacio, cuando un objeto cambia de escala y se transforma en algo gigante, éste pasa a ser espacio. Yo quiero que eso pase con la arquitectura, exaltar sus características corporales y generar espacios más orgánicos y menos rígidos, ablandar las paredes para sentirse como en el útero. “A ese mismo asunto se refirió Sigmund Freud en diferentes pasajes de sus obras: «Conozco pacientes que han conservado el simbolismo arquitectónico del cuerpo y de los genitales (el interés sexual sobrepasa con exceso el terreno de los genitales exteriores), y para los cuales las columnas y los pilares representan las piernas (como en el Cantar de los Cantares), cada puerta una de las aberturas del cuerpo (“agujeros”), las cañerías el aparato vesical, etc.»”[1]
Dentro del espacio también están los objetos, la experiencia del objeto como abrazador o abrazable continúa presente, se inserta uno dentro del otro para sumergirse en una almohada blanda y acogedora. Defiendo el placer, el juego y con ello la interacción. Quiero que al entrar en juego con mis objetos y el espacio, cada persona active sus sentidos, deje de pensar solo en la cabeza y empiece a sentir en los pies, la espalda, su piel, su olfato y relaje la vista.
Este trabajo es también un llamado de atención a eso que se olvida cuando crecemos, a descubrir el mundo como si lo estuviéramos probando por primera vez. “Necesitamos Volver a sentir las texturas de la vida”[2].


[1] RAMÍREZ, Juan Antonio, “Edificios-cuerpo”. Madrid, Ediciones Siruela, 2003. Pág. 13.

[2] ACKERMAN, Diane. Historia natural de los sentidos. Barcelona, Editorial Anagrama, 1992. Pág. 16.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Azafata


Propuesta de performance que nació en el marco del encuentro Acción en vivo y diferido, Usaquén.
Una azafata se sube a un bus, reparte lo que parece son unos volantes, da un discurso pero no pide plata. El conductor no la saca del vehículo y los pasajeros le ponen cuidado, incluso le hacen caso. Advertencia! esto no sirve para nada. Los links dan cuenta del marcado interés en darle funcionalidad al personaje. "¿Usted es Azafata?" responde "no"... "¿entonces para qué lo hace y por qué se viste así?"...

Más información AQUí!


------------------------------------------------------------------------------------
Flotando


IDEA

sueño que vuelo, que me suspendo.
sueño con un vuelo bajo, como levitando, flotando en el aire.
Cuando era niña y nadaba por varias horas,
al salir de la piscina tenía la sensación de estar todavía en el agua,
estaba flotando en la tierra.
mareo de tierra... nadando en el aire.

Sueño con un espacio entre mar y aire.
(Instalación/escenografía en proceso/proyecto)

MATERIA


Instalación - performance, Centro de experimentación coreográfica 2010
------------------------------------------------------------------------------------




body house I

(brand new polly pocket)

------------------------------------------------------------------------------------


Investiduras
Fotos - Video 
El proyecto Investiduras, realizado con el colectivo "Los desvestidos",  desarrolla una investigación sobre el vestido y la acción misma de vestirse, como constructores de identidad.
Nos interesa el vestido como objeto escultórico, como escenografía, como extensión o prótesis del cuerpo, como objeto y como arquitectura. Así mismo nos interesa la acción física de vestirse; el gesto, la poética y la política de envestirse. Nos interesa experimentar corporalmente las tensiones presentes física y conceptualmente en todo aquello que pueda  caber dentro del carácter “envestidor”.
En el centro del trabajo con los vestidos está la reflexión-creación por lo que se puede ser y/o decir dependiendo de aquello que se vista (luzca). Todos estamos investidos, nuestra subjetividad se enuncia desde allí, desde aquello que “parecemos”. “Mimetizarse” o “distinguirse” hacen parte del juego permanente de la comunicación del yo, de la construcción de identidades.